domingo, 3 de agosto de 2008

ARQUITECTURA VIRTUAL
Preguntas Más Usuales (FAQ) sobre Arquitectura VirtualProf. Gustavo Llavaneras Sánchez - Prof. Gonzalo Vélez JahnLaboratorio de Técnicas Avanzadas en DiseñoEscuela de Arquitectura “Carlos Raúl VillanuevaFacultad de Arquitectura y UrbanismoUniversidad Central de Venezuela, Caracas
A menos que se indique lo contrario, las definiciones aquí expuestas son formuladas por los autores de esta compilación y, al igual que las de otros autores o autoras citadas, no pretenden constituirse en definiciones únicas. Su intención es establecer y compartir una base mínima de comunicación que permita a los partipantes del EVAV incorporarse a las mesas de encuentro e intercambio y a otras actividades del evento sin menoscabo de su propio aporte, permitiéndoles un máximo aprovechamiento de las mismas.
PREGUNTAS BASICAS
* ¿Qué es ARQUITECTURA VIRTUAL?* ¿Cómo y cuando nace y evoluciona el concepto de arquitectura virtual? * ¿Cual es su utilidad? ¿Para qué sirve? ¿En qué se aplica la A.V.? * ¿Cuáles son las restricciones actuales para hacer Arquitectura Virtual? * ¿Qué referencias me pueden dar para buscar en la Internet?
PREGUNTAS AVANZADAS
* ¿Cómo se relaciona ARQUITECTURA VIRTUAL con ARQUITECTURA DIGITAL?* ¿Qué es REALIDAD VIRTUAL? Qué es VRML ¿ Cual es su relación con ARQUITECTURA VIRTUAL? * ¿Diferencias entre ARQUITECTURA VIRTUAL y CIBERARQUITECTURA?
REFERENCIAS EN EL TEXTO DEL PRESENTE FAQ

PREGUNTAS BASICAS
¿Qué es ARQUITECTURA VIRTUAL?Definiremos aquí Arquitectura Virtual como “aquel universo de objetos construídos, visualizados, accedidos, manipulados y utilizados tridimensionalmente, con propósito arquitectónico y de permanencia con derecho propio, en un ámbito digital informático que les confiere su condición de virtualidad, pudiendo esta ser activada dentro o fuera de línea”Gonzalo Vélez Jahn, Arquitectura Virtual: Fronteras, en “Construyendo en el espacio digital”, Libro de Ponencias del 4to. Congreso de SIGraDi, Rio de Janeiro, Brasil, 2000.
¿Cómo y cuando nace y evoluciona el concepto de arquitectura virtual?Este concepto ha venido evolucionando desde las primeras experiencias de Arquitectura asistida por computadores (en los años 60), pero ha tomado más cuerpo desde el “boom” de lo virtual, a finales del siglo pasado, con la Competencia Internacional “La Casa Virtual” en 1997 (1), hasta nuestros días que el concepto está comenzando a encaminarse hacia la Arquitectura hecha para el Ciberespacio, utilizando tecnologías de Realidad Virtual, inmersiva o no. Entre los esfuerzos pioneros en el área, en los inicios de los años 90 mencionaremos a Marco Novak con su impactante ensayo sobre “Arquitectura Líquida” (2) y escritos subsiguientes. A partir de esa época se generó una activa corriente de ensayos sobre la temática en la Internet (3).
Para exponer la evolución del concepto de A.V. es importante establecer tres fases de evolución conceptual en cuanto al enfoque que conduce a la creación de ámbitos virtuales en arquitectura:
1) La concepción de un ámbito virtual en el cual se genera un proyecto arquitectónico tradicional y se presenta, utilizando computadores: dibujos en CAD, animaciones, ambientaciones, etc. El objeto arquitectónico diseñado cumple físicamente con todos los requisitos de presentación: plantas, cortes, fachadas, perspectivas, axonometrías, maqueta, y además cumple con los requisitos tecnológicos para poder ser construíble en la realidad. Esta modalidad caracteriza en sus inicios –y aún lo hace en la inmensa mayoría de los medios del ejercicio práctico de la arquitectura- a la fase de desarrollo según la cual la computadora, para los arquitectos. es una herramienta estrictamente de apoyo al desarrollo de proyecto 2) La incorporación de nuevas herramientas informáticas gráficas con predominio de tecnología de Realidad Virtual, bien sea inmersiva o no, al proceso generación de un proyecto arquitectónico tradicional, el cual continúa orientándose a cumplir con los requisitos tecnológicos exigidos para poder ser construíble en la realidad, pero está representado y presentado completamente en forma digital, enriqueciendose, de paso, con la navegación y visualización de los espacios virtuales así concebidos. Esta segunda fase se inicia hacia mediados de la década de los noventa y se encuentra aún en activo desarrollo.3) La identificación y exploración de un ámbito virtual en el cual se generan proyectos de arquitectura completamente digitales, tanto en su representación y presentación, como en sus características arquitectónicas. En este tipo de ambiente virtual se pueden manejar los conceptos y comportamientos del ciberespacio, como la inmaterialidad, la incorporeidad, la instantaneidad en el traslado de un punto a otro, es decir, el desplazamiento no convencional, como el vuelo o la tele transportación. También se puede utilizar conceptos no construíbles, como portales que aparecen cuando uno se acerca, cambios en el “ambiente exterior” que se visualiza cuando se está en el mundo, cambios en el comportamiento del mobiliario arquitectónico o urbano… en fin, las posibilidades de innovación formales y funcionales son casi ilimitadas. A los efectos del presente evento y consecuentes con las más promisorias tendencias de la época actual denominaremos esta última fase como Arquitectura Virtual o Arquitectura hecha para el Ciberespacio. La arquitectura virtual se encuentra aún en fase inicial de exploración, y promete cambios significativos en el ejercicio de los aspectos académicos y de práctica profesional de la arquitectura a través de una estrecha vinculación con la Internet y el desarrollo de la colaboración y la participación colectiva a distancia. Es, actualmente, la frontera en lo que a aplicaciones de las computadoras en arquitectura concierne. Existen, incluso, importantes modalidades de compromiso, con respecto a la arquitectura física, tales como la denominada arquitectura híbrida (4).
¿Cual es su utilidad? ¿Para qué sirve? ¿En qué se aplica la A.V.?La Arquitectura Virtual sirve para generar espacios que solamente se pueden visitar digitalmente, preferiblemente a través de la Internet. Esto último no es indispensable, pero si deseable, pues es importante la fácil accesibilidad del ente diseñado. Como tal permite no sólo mirar al futuro mediante la creación de nuevas modalidades de objetos arquitectónicos sino también al pasado, recuperando aquellos monumentos desaparecidos en el tiempo por erosión o destrucción intencional.La Arquitectura Virtual como concepto como oficio y como producto nos está permitiendo incursionar en el estudio y experimentación de un gran número de tipos de edificaciones, de los cuales aquellos que han hecho mayor y mejor uso de la tecnología son los Museos Virtuales visitables. No nos referimos a los catálogos museísticos por Internet, sino a los Museos y Galerías de Arte visitables y recorribles utilizando la Internet y programas especiales para la visualización de las edificaciones. Muchas de ellas no pasan de ser simples galerías, o adaptaciones de edificaciones básicas, en las cuales se “exhiben” obras de arte. Otras, más avanzadas, son completamente diseñadas para el uso que se les da.En un grado de menor intensidad se exploran actualmente otras tipologías arquitectónicas orientadas a educación, recreación, comercio, salud, deportes, industria y vivienda.Otra actividad de creciente importancia es el denominado Patrimonio Arquitectónico Virtual, que se orienta al rescate y recuperación, en el medio virtual, de aquellas edificaciones desaparecidas o en proceso de serlo.También existe la posibilidad de creación de propiedad inmobiliaria virtual sujeta a leyes de especulación afines a las del medio físico.Y, por supuesto, aplicaciones docentes tales como el estudio del comportamiento estructural de edificaciones virtuales sometidas a esfuerzos de diferentes tipos y observar directamente la forma en la cual trabajan los componentes estructurales internos penetrando al interior de estructras que como las de concreto armado operan físicamente en situaciones ocultas.Muchas posibilidades de aplicación están aún por descubrir: el límite lo marca la imaginación…
¿Cuáles son las restricciones actuales para hacer Arquitectura Virtual?Las principales restricciones para el uso difundido de la Arquitectura Virtual como forma válida de Arquitectura, son:a) La tecnología. Paradójicamente, y si bien existe gran cantidad de aplicaciones para generar modelos en VRML (Virtual Reality Modelling Language –Lenguaje de Modelación para Realidad Virtual), los modelos que se pueden realizar con las versiones actuales de este lenguaje no se comparan con los modelos de fotorrealismo utilizados para presentaciones de Arquitectura. Por supuesto, el lenguaje VRML nos da la facilidad de poder recorrer rápidamente el modelo, y sacrifica el detalle a la velocidad.Otras restricciones tecnológicas vienen dadas por la velocidad de conexión a la Internet y por la velocidad de procesamiento del computador que se esté utilizando.b) La reducida participación en directrices y líneas de búsqueda compartidas. Un segundo tipo de restricciones, surgido de la misma incipiencia de la temática, estriba en la reducida participación (crítica en nuestro ámbito latinoamericano) en cuanto a directrices y líneas de acción compartidas que favorezcan la profundización en cuanto a la indagación y estudio tanto de las condiciones funcionales con base de las cuales operaría esta arquitectura virtual como de la promoción y estudio de la incorporación y uso apropiado de la arquitectura en comunidades virtuales 3D conformadas por empresas tales como ActiveWorlds, Blaxxun, y más recientemente SIMS, entre otras.
¿Qué referencias me pueden dar para buscar en la Internet?La producción de documentos (artículos, recopilaciones, monografías trabajos, estudios, tésis) vinculados a la temática aquí tratada es VASTA. a) Para las personas que se incorporan inicialmente en el área recomendamos:“Arquitectura Virtual- ¿ Adonde va ?Vélez Jahn, Gonzalo I Congreso Virtual de Arquitectura (ICVA) 1999-2000Introducción práctica a la Realidad Virtual.Parra Márquez, Juan Carlos; García Alvarado, Rodrigo; Santelices Malfanti, Iván. Ediciones Universidad del Bío-Bío, Concepcíon, Chile.También puede ubicarse, para lectura en formato PDF.Visita al Museo de Arte Moderno del Uruguay, “venerable” aplicación la cual, aún cuando no representativa de la tecnología informática utilizada en la actualidad y calidad arquitectónica discutible, posee enormes virtudes tales como: trabajo pionero hecho por y para latinoamericanos en el medio latinoamericano; puede visitarse y vivenciarse sin necesidad de “plugins” especiales por cualquier persona que se encuentre en línea; ha venido desde hace y varios años cumpliendo un fin útil en el medio virtual: el poner en contacto al público visitante con obras reales exhibidas en el medio virtual. Conocido en todo el mundo a través de su acceso Internet.La Ville Savoye- Arquitectura y mobiliario virtualPublicaciones de Artículos en “Architecture Week”. Entre otros:http://www.architectureweek.com/2002/0424/tools_1-1.htmlhttp://www.architectureweek.com/2000/0607/tools_7-1.htmlb) Para personas familiarizadas con la terminología de la temática pero no con sus aplicaciónes prácticas. Visita al VRL- Universidad de Michigan- Facultad de IngenieríaMultitud de modelos en VRML ! vale la pena… (exige plugin )The Virtual Architecture (Colección japonesa de ensayos- en inglés)Publicaciones varias de Bruce DammerY un hermoso trabajo que, aún cuando ligado a la artesanía virtual del barro y no a la arquitectura como tal, debe despertar en el lector o lectora un sentimiento de empatía y admiración por la calidad y el amor con el cual está hecho. No se lo pierda !Using Digital Resources for Teaching Learning & Research in the Visual Arts- “Case Study The Integration of New Technology into Ceramic Designer-Maker Practice”c) Para niveles de participantes más avanzados en la temáticaA Curriculum for Virtual Architecture(1999)Vasquez de Velasco, Guillermo; Ackleman, Architects Design in Cyberspace and Real Space for the NyseAndía, Alfredo Busch, ClaudiaCultura Virtual y Cultura Material- una Lectura Arquitectónica- Bermúdez, Julio; Hermanson, Robert“The Modern World- A Traditional Inquiry into the Nature of Scientific Knowledge”- John (Yahya Ahmad) Herlihyd) Tesis y Trabajos de InvestigaciónVirtual Reality: Architecture and the Broader Community (1994)MacMillan, Kate Design in Virtual Environments Using Architectural Metaphor (1996)Campbell, Dace A.Experiencias docentes en modelística arquitectónica apoyada en VRMLProf. Darío Alvarez; Prof. Ariadna Zoppi LTAD / FAU-UCV, Caracas (1999)Centro Virtual de Arte Digital Venezolano ( Tésis de Ernesto Bueno) (2002)Tutor y Profesor de Diseño: Gustavo Llavaneras.Sitio Web de Adrian Bonet Cuervo

PREGUNTAS AVANZADAS
¿Cómo se relaciona ARQUITECTURA VIRTUAL con ARQUITECTURA DIGITAL?La arquitectura virtual constituye un subconjunto de la arquitectura digital la cual abarca, dentro de un marco mucho más amplio, toda aquella arquitectura que puede ser representada por medios digitales, al margen del propósito final al cual ella se aboque. Para precisar en mayor grado de detalle este concepto, de importancia fundamental para la orientación del EVAV, nos apoyaremos en la autorizada palabra de Daniela Bertol que expresa:
“la arquitectura digital no existe en términos materiales… está conformada por bases de datos que crean representaciones, simulaciones virtuales, de arquitectura (física). Pero la arquitectura digital no consiste únicamente en una serie de representaciones de un espacio físico ideado. También sirve de metáfora para la creación de espacios (virtuales) en el ciberespacio. Aquí el uso de la arquitectura se orienta a la creación de espacios …que no necesariamente semejan semejan los espacios físicos arquitectónicos tradicionales…” (BERTOL, Daniela. “Designing Digital Space” John Wiley & Sons, 1997. 327 pp.)
¿Qué es REALIDAD VIRTUAL? Qué es VRML ¿ Cual es su relación con ARQUITECTURA VIRTUAL?A diferencia del CAD (CAAD para los arquitectos), que es una herramienta de neto perfil tecnológico mayoritariamente orientada, hasta la fecha, a la representación gráfica de objetos a ser reproducidos en el medio real siguiendo sus indicaciones, la Arquitectura Virtual, por la misma naturaleza de su denominación , se proyecta más allá de una simple herramienta tecnológica incorporando para ello dos partes integradas en un todo una filosófica-conceptual y otra tecnológica-operativa. De esta forma diríamos que Realidad Virtual es un enfoque que incorpora una nueva concepción filosófica y psicológica de ver y de interpretar aspectos de la realidad previamente no experimentados, y que se desarrollan en el medio virtual mientras que el VRLM es una de las herramientas tecnológicas de mayor importancia (debido a su proyección de participación colectiva, sacrificando –hasta ahora- el aspecto inmersivo en pro de la eliminación de costosos periféricos y promoviendo la comunicación de grupo vía Internet) que hace factible la construcción de “mundos virtuales” imaginados por el diseñador.A su vez, Arquitectura Virtual incorpora ambos componentes de Realidad Virtual (filosófico-conceptual / tecnológico-operativo) con un propósito específico que implica su aplicación al diseño, modelación y utilización de edificaciones en el medio virtual del ciberespacio. (de igual forma como ocurre en otras disciplinas y ciencias al incorporarse términos como Medicina Virtual, Arte Virtual, Estructura Virtual entre otros).
¿Diferencias entre ARQUITECTURA VIRTUAL y CIBERARQUITECTURA?Como todo lo anterior, debatible…Para efectos del presente EVAV identificaremos ambas definiciones como similares entre sí, por perseguir un mismo propósito, aún cuando ciberarquitectura como término establece una incómoda asociación semántica ( aún cuando no necesariamente intencional) con el término “cibercultura” y todo lo que esta representa, desde sus inicios, en un plano socio-cultural muy propio de su época. De todas formas, utilizaremos ambos términos indiscriminadamente para reducir pugnas conceptuales y autorías que escapan a los propósitos básicos del presente encuentro.

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